PARA julio DE
2020. GRADO 5tos
TALLER
N° lengua Castellana Docente: LUZ DORIS
ARIAS CASTRILLON
Nombre del estudiante________________________________________________________________
DESEMPEÑOS
Producce textos orales que respondan a distintos
propósitos comunicativos.
Expresa en forma clara
sus ideas y sentimientos, según lo amerite la secuencia comunicativa.
Escribe coherentemente textos con trazos claros empleando los signos de
puntuación (punto aparte, coma e interrogación)
1. Ordenar textos
AL ordenar textos desordenados, iremos tomando
práctica en la comprensión de lecturas. Instrucción: Ordena los
textos de tal manera que formen una
historia coherente.
1-La cigarra y la hormiga.
a. -¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de
tanto trabajar? Descansa un rato conmigo
mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
b.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.
c.-
La cigarra era feliz disfrutando del verano:
El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y
cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día
entero trabajando, recogiendo alimentos. Mejor harías en recoger provisiones
para el invierno y dejarte de tanta holgazanería
d. – le respondía la
hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
e. -Mejor harías en
recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le
respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
2. El gigante tragón
a. Un día la abuelita les
dijo que en cuanto acabaran cada una de ellas su faena de la casa, podían bajar
a la bodega a merendar pan
con miel. Al poco rato la pequeña de las tres hermanas acabó su labor y marchó
a la bodega. Nada más llegar, en la puerta y sin llegar a entrar, escuchó una
voz que cantaba:
b. Érase una vez una
abuelita que vivía con sus tres nietas. Las tres niñas ayudaban en las
tareas del hogar por el cariño que sentían a su abuela
c.
- Pequeña, pequeñita, no vengas acá, talará, talará...
d. -Está bien - le dijo la abuelita- y de paso dile a
tu hermana que está tardando demasiado en volver a casa.
e.-
¿De dónde ha salido esa voz?, se preguntó la pequeña, y decidió entrar.
Zas!! En ese mismo momento el gigante Tragón la metió en un saco y lo
cerró.
f. Al cabo de media hora, la
hermana mediana acabó su labor y le dijo a su abuelita que marchaba a
merendar pan con miel a la bodega.
3.
Yuri Gagarin
a.
durante un vuelo de entrenamiento.
b.
Ese día, más que morir, pasó a la inmortalidad,
c.
el cosmonauta ruso quedó sepultado seis metros bajo tierra en un avión de
combate Mig-15,
d.
pues siete años antes se había convertido en el primer humano que voló al
espacio.
e.
El 27 de marzo de 1968,
2. USO DEL
PUNTO.
RECUERDA Y APRENDE:
Hay tres clases de puntos: punto y seguido, punto y aparte y punto
final.
• El punto y seguido sirve para separar frases.
• El punto y aparte para separar párrafos.
• El punto final sirve para indicar que hemos terminado de escribir.
Ejemplo
El respeto.
El respeto es considerar a las demás personas,
evitando ofender, dañar, humillar o hacer perjuicio.
El respeto es un valor muy importante que debemos
practicar cada día, en cualquier entorno donde nos encontremos sea el hogar, la
escuela, con amigos o cualquier persona, para de esta manera mantener la
armonía con todos.
Es importante y esencial respetar ya que hace de
nuestra convivencia un espacio agradable; está el respeto a la vida, la
libertad, expresarse, aún nuestro propio cuerpo lo debemos respetar.
Observa el texto de nuevo y contesta:
A. ¿Cuántos puntos y seguido hay? _____
B. ¿Cuántos puntos y aparte? _____
C. ¿Cuántos puntos y final? ____
3. Pon los puntos que faltan en el siguiente texto y vuelve a escribirlo debajo:
Aunque los primeros dinosaurios aparecieron hace
unos 243 millones de años, hablar de ellos no ha pasado de moda
Gracias a los museos, los libros y la cultura pop,
los dinosaurios siguen llamando nuestra atención Sin embargo, hay quien no está
tan seguro de que los dinosaurios hayan existido
Hay un grupo de personas que dudan de su existencia
a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que existe
COMPLETA: En el texto anterior hay
Puntos y final, --------- Puntos y aparte ----------
Puntos y
seguido.------------- Cuantos
párrafos hay-------
4.- Escribe una narración corta, con frases separadas por puntos,
que tenga como tema
“Un DIA EN CUARENTENA”
Recuerda los tres momentos de la narración:
• Presentación: lo que pasa primero.
• Nudo: lo que pasa después.
• Desenlace: lo que pasa al final.
5. Escribe en el espacio en
blanco la palabra correcta:
1.- Mi primo tenía el
título de ___________(varón-barón)
2.- Mi abuela me _______el secreto familiar. (reveló-rebeló)
3.- Algunos árboles tiene la ___ de color rojo. (sabia-savia)
4.- Si quieres _______ co nmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
5.- Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
6.- Ella poseía muchos ______por herencia. (vienes-bienes)
7.- La oveja pacía _________(hierba-hierva)
8.- El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
9.- Ayer arreglaron el _____de agua de la calle.(tubo-tuvo)
10.- __los desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
11.-Los vinos están __________ con muchos impuestos. (grabados-gravados)
2.- Mi abuela me _______el secreto familiar. (reveló-rebeló)
3.- Algunos árboles tiene la ___ de color rojo. (sabia-savia)
4.- Si quieres _______ co nmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
5.- Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
6.- Ella poseía muchos ______por herencia. (vienes-bienes)
7.- La oveja pacía _________(hierba-hierva)
8.- El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
9.- Ayer arreglaron el _____de agua de la calle.(tubo-tuvo)
10.- __los desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
11.-Los vinos están __________ con muchos impuestos. (grabados-gravados)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario