Páginas

sábado, 22 de agosto de 2020

taller de español grado 5 entrega quinta

 



TALLERES DEL GRADO 5°

Para realizar del 3 al 31 de Agosto

AREA: ESPAÑOL grado 5

-COMPETENCIAS

·         Utilización de  la información que recibe de los medios de comunicación para tomar una posición crítica

·         -Reconocimiento de las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde.

LA NOTICIA

 

Todo texto lingüístico tiene como finalidad informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho.

Partes de la Noticia

Debes considerar las partes de la noticia que se describen a continuación:

El titular: Destaca lo más importante de la noticia.

·         La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.

·         El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

ACTIVIDAD

1. Ordena la siguiente noticia colocando la letra  correspondiente. Después inventa un titular.

a. Durante el vuelo, el astronauta pudo utilizar mandos manuales, y no experimentó dificultad alguna para conducir su nave.

b. El «Fiendship 7» amerizó a menos de 65 kilómetros del sitio previamente calculado, al E. de las Bahamas. Antes de ser rescatado por un navío, el astronauta tuvo que esperar pacientemente en su cápsula mecida por las aguas

c. La cápsula espacial «Friendship 7», a bordo de la cual viajaba Glenn, recorrió una distancia aproximada de 129 000 kilómetros a una velocidad media de 28 000 km. por hora, y se alejó de la tierra un máximo de 260 kilómetros.

d. El teniente coronel John H. Glenn ha realizado hoy un vuelo orbital de 4 horas, 56 minutos y 26 segundos, en lo que constituye el primer vuelo tripulado que los norteamericanos realizan en torno al globo terrestre.

e. Titulo…….

¿Cómo redactar una noticia?

Una noticia debe responder a seis preguntas básicas:

a)      ¿Qué?                                            d)       ¿Cuándo?

b)      ¿Quién(es)?                             e)           ¿Cómo?

c)      ¿Dónde?                         f)      ¿Por qué?

ACTIVIDAD.

3. Escribe una noticia de algún hecho positivo que haya sucedido en tu comunidad. Completa la noticia con imágenes.

4. Pega en tu cuaderno un recorte de una noticia y señala sus partes.

5. Qué diferencia hay entre una notica escrita y una noticia televisiva y radial.

6. Crees que todas las noticias son verdaderas. Argumenta tu respuesta.

7. Escribe cual es la utilidad del medio de comunicación

 

                                   EMPRENDIMIENTO GRADO 5

-COMPETENCIAS

·         Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de problemas en situaciones diferenciadas.

·         Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi participación sobre las decisiones colectivas.

HABILIDADES SOCIALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO

·         Empatía. ...

·         Asertividad. ...

·         Trabajo en Equipo. ...

·         Capacidad comunicativa. ...

·         Flexibilidad. ...

·         Optimismo. ...

·         Capacidad de relacionarse con el entorno.

 

Actividad

NOMBRE: SOLICITUD DE UN CAMBIO DE CONDUCTA

SITUACIÓN

Juan está viendo un programa de televisión y su hermana prendió el radio con el volumen muy alto, él le pide que le baje un poco…

-Escribe 3 maneras de expresar la inconformidad de Juan.

-Luego piensa cómo reaccionaría la hermana de Juan en cada una de las situaciones y ¿por qué?

- ¿Cuál crees qué es la mejor forma de expresar la inconformidad y por qué?

-Hazle 3 recomendaciones a Juan y a su hermana

 

Pensamiento creativo

Pensar creativamente es la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

 

Responde las siguientes preguntas

-Imagina que si vivieras en una “casa del árbol”

-escribe 3 ventaja y 3 desventajas de vivir allí.

-Para ti cuales son los 10 trabajos más importantes del mundo y cuando seas grande desearías trabajar en uno de ellos. Argumenta tu respuesta.

-Si la gente no pudiera ver los colores ¿Cómo funcionarían los semáforos?

Diseña un sistema de tráfico que no se base en los colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario