TALLERES DEL GRADO 5°
Para realizar del 3 al 31 de Agosto
AREA:
ESPAÑOL grado 5
-COMPETENCIAS
·
Utilización de la información que recibe de los medios de
comunicación para tomar una posición crítica
·
-Reconocimiento de las relaciones de contenido
de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y
en dónde.
LA NOTICIA
Todo texto lingüístico tiene como finalidad
informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho.
Partes
de la Noticia
Debes
considerar las partes de la noticia que se describen a continuación:
El titular: Destaca
lo más importante de la noticia.
·
La entrada: Resume
la noticia y responde a las preguntas básicas.
·
El cuerpo: Es
el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más
importante.
ACTIVIDAD
1. Ordena la siguiente noticia
colocando la letra correspondiente.
Después inventa un titular.
a. Durante el vuelo, el astronauta
pudo utilizar mandos manuales, y no experimentó dificultad alguna para conducir
su nave.
b. El «Fiendship 7» amerizó a menos de
65 kilómetros del sitio previamente calculado, al E. de las Bahamas. Antes de
ser rescatado por un navío, el astronauta tuvo que esperar pacientemente en su
cápsula mecida por las aguas
c. La cápsula espacial «Friendship 7»,
a bordo de la cual viajaba Glenn, recorrió una distancia aproximada de 129 000
kilómetros a una velocidad media de 28 000 km. por hora, y se alejó de la
tierra un máximo de 260 kilómetros.
d. El teniente coronel John H. Glenn
ha realizado hoy un vuelo orbital de 4 horas, 56 minutos y 26 segundos, en lo
que constituye el primer vuelo tripulado que los norteamericanos realizan en
torno al globo terrestre.
e. Titulo…….
¿Cómo redactar una noticia?
Una noticia debe responder a seis preguntas básicas:
a) ¿Qué? d) ¿Cuándo?
b) ¿Quién(es)? e) ¿Cómo?
c) ¿Dónde? f) ¿Por qué?
ACTIVIDAD.
3. Escribe una noticia de algún hecho positivo que haya sucedido en tu
comunidad. Completa la noticia con imágenes.
4. Pega en tu cuaderno un recorte de una
noticia y señala sus partes.
5. Qué diferencia hay entre una notica
escrita y una noticia televisiva y radial.
6. Crees que todas las noticias son verdaderas.
Argumenta tu respuesta.
7. Escribe cual es la utilidad del medio
de comunicación
EMPRENDIMIENTO
GRADO 5
-COMPETENCIAS
·
Desarrollo de habilidades sociales para la
resolución de problemas en situaciones diferenciadas.
·
Analizo como mis pensamientos y emociones
influyen en mi participación sobre las decisiones colectivas.
HABILIDADES SOCIALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO
·
Empatía. ...
·
Asertividad. ...
·
Trabajo en Equipo. ...
·
Capacidad comunicativa. ...
·
Flexibilidad. ...
·
Optimismo. ...
·
Capacidad de relacionarse con el entorno.
Actividad
NOMBRE: SOLICITUD DE UN CAMBIO DE CONDUCTA
SITUACIÓN
Juan está viendo un programa de televisión y su hermana prendió el radio
con el volumen muy alto, él le pide que le baje un poco…
-Escribe 3 maneras de expresar la inconformidad de Juan.
-Luego piensa cómo reaccionaría la hermana de Juan en cada una de
las situaciones y ¿por qué?
- ¿Cuál crees qué es la mejor forma de expresar la inconformidad y
por qué?
-Hazle 3 recomendaciones a Juan y a su hermana
Pensamiento
creativo
Pensar creativamente es la capacidad para idear
algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora permitan inventar, crear y emprender con
originalidad.
Responde las siguientes preguntas
-Imagina que si vivieras en una “casa del árbol”
-escribe 3 ventaja y 3 desventajas de vivir allí.
-Para ti cuales son los 10 trabajos más importantes del mundo y cuando
seas grande desearías trabajar en uno de ellos. Argumenta tu respuesta.
-Si la gente no pudiera ver los colores ¿Cómo funcionarían los
semáforos?
Diseña un sistema de tráfico que no se base en los colores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario